¿Y mi pensión?

La jubilación, si la aprovechas bien, va a ser el mejor trabajo y el tiempo mejor invertido de tu vida porque no vas a dedicar tus días a ganar dinero, sino a ti mismo. Anónimo.

Y mi pension

Alguna vez te has preguntado: ¿A qué edad me gustaría poderme jubilar? Aunque parece una pregunta demasiado lejana si se es joven o demasiada cercana si se está muy pronto al término de la vida laboral, es necesario analizarla con seriedad. Dependerá de nosotros la planeación acerca del tiempo, los montos a cotizar, el monto de pensión que deseamos de acuerdo a nuestras posibilidades, etc.

Hay que tener en cuenta que este monto será una fracción del ingreso, ubicándose en un rango entre el 55% al 65%.

Para el caso colombiano debemos tener en cuenta la existencia de dos regímenes o sistema para la jubilación.

Prima media: es administrado por el estado, o sea es de carácter público. Los requisitos es tener 62 años los hombres y 57 las mujeres, y haber cotizado a 2015 un total de 1300 semanas (25 años). Se liquida la pensión con el promedio de los aportes de los últimos 10 años actualizados con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Debe calcularle una tasa de reemplazo (r) correspondiendo al porcentaje que se espera recibir del ingreso.

Ejemplo: un empleado con un ingreso de liquidación actualizado de $4.000.000, cotizó las semanas requeridas (1300).

Fórmula: r = 65.5 – 0.5 (s)

Donde: 65.5 es un porcentaje del ingreso establecido por ley; (s) el número se salarios mínimos legales mensuales

$ 4.000.000 / $ 645.000  (salario mínimo legal 2015) = 6.20

0.5 x 6.20 = 3.10

65.5 – 3.10 = 62.4%

$ 4.000.000 x 62.4% = $ 2.496.000 (valor de la pensión mensual).

Ahorro Individual: Es administrado por fondos privados. Depende de la edad que el cotizante escoja para pensionarse. Se requiere que el monto de capital en el fondo ahorrado sea suficiente para obtener una pensión mensual mayor al 110% del salario mínimo mensual. Si el cotizante no reúne el capital suficiente para la pensión la ley previó la devolución de los saldos que se encuentran en la cuenta de ahorro individual del afiliado.

Ejemplo:

Javier y Paula tienen 35 años, juntos trabajan y quieren pensionarse en diferentes edades. Veamos los montos en millones de pesos que se requieren hoy para una pensión de $2.000.000. Usted puede realizar los cálculos que desee en www.suratunumero.com

Nombre/Edad 36 40 50 55 62-57
Javier 559 528 444 398 333
Paula 579 551 474 433 410

Adicionalmente, si Javier desea pensionarse a los 62 años con un salario mínimo debería tener en ahorros hoy $108 millones; mientras que Paula (a los 57 años) un monto de $132.3 millones.

Cada uno de los sistemas tiene sus ventajas y desventajas, al igual que riesgos incorporados, como los déficits de los gobiernos y la volatilidad de los mercados. Es necesario por lo tanto, planear lo que más nos convenga. Hacerlo desde temprano, al inicio de la vida laboral, no al final cuando ya es tarde. Conozco personas cercanas que van a hacer los trámites y les falta semanas cotizadas, o patronos que no aportaron, que ya no existen. Sin duda es frustrante.

Como siempre, debemos preguntarnos: ¿Quién es el responsable de mi pensión? ¿La empresa, mi jefe, el gobierno? ¿O seré Yo?

.

Aldo Alexander Castillo

Inversionista y Conferencista en Finanzas Personales

Economista – Especialista en Finanzas

Share Button

Comentarios

¿Y mi pensión? — 4 comentarios

  1. ¿Seré yo Maestro? Por eso es tan importante decidir claramente con criterio e investigando, a qué régimen aportar, yo soy amigo de los aportes a Prima Media: El Estado nunca quiebra, veamos el caso de Grecia, el peor de todos. En tanto que los privados administran nuestro dinero (individual) lo ponen a renta y cuando el mercado cae, sola la pérdida es para la inversión del aportante trabajador y no para el inversionista bancario, además los temas de mercado son inciertos. Más vale pájaro en mano…..

    • Gracias por sus aportes apreciado Luis Alirio. Es necesario educarnos en estos campos para evitar sorpresas futuras. Lo mejor que se puede hacer es “educarnos” financieramente, administrar nuestros recursos de forma inteligente y no que otros “expertos” lo hagan.
      Gracias
      Aldo

  2. Cordial saludo.

    Esa pagina aplica para Colombia o Mejico. No es muy Claro la informacion. Muchas Gracias, o sabe si hoy hay otras opciones para conocer etas proyecciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *