Salud Financiera y Felicidad

Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Steve Jobs

salud-financieraLa meta más importante para cada uno de nosotros en el paso por este mundo debería ser “Buscar la Felicidad”, tal como sucede en la película de Will Smith. Ir tras un sueño. Cada uno de nosotros en algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado si esa anhelada felicidad existe o es una utopía. Nos cuestionamos si somos felices, si disfrutamos, si sentimos entusiasmo, pasión, si vibramos con con lo que hacemos, si lo hacemos con ganas libremente, o si lo hacemos porque “toca”.

Un indicador que nos ayuda en este proceso es tener unas finanzas sanas (salud financiera), siendo nosotros mismos quienes debemos tener el control de nuestros ingresos y gastos de dinero; y siendo directamente los únicos responsables de la administración correcta. La enfermedad más extendida en las próximas décadas tendrá que ver con el “estrés financiero”, la cual se presenta en todos los estratos sociales, sin excepción. Y no sólo en las personas, los hogares y las familias, también lo será en las empresas y en los estados.

El dinero, como cualquier bien o servicio requiere esfuerzo conseguirlo. Obtenerlo y conservarlo demanda ciertas habilidades que deben desarrollarse. Es laborioso ganarlo y fácil gastarlo, especialmente en cosas innecesarias. Antes de comprar algo deberíamos preguntarnos: ¿Realmente lo necesito? ¿Es una necesidad o es un deseo? ¿Qué pasa si no lo compro? Si no pasa nada, se debe evitar la compra. Ese dinero puede ser utilizado en algo más productivo de forma inteligente.

La persona que desea tener una próspera salud financiera y equilibrio, debe experimentar en su vida una serie de procesos necesarios e ineludibles. El más importantes es la identificación interior de conciencia, dirigido hacia el Para qué. Definir con absoluta claridad cuál es el objetivo de querer tener una prosperidad financiera. Existen múltiples repuestas: libertad, tiempo libre, viajar, servir, ayudar a otros, trabajar para sí mismos, crear un negocio, invertir, etc.

Se dice que quien controla su dinero y sus finanzas controla su vida. Esto permite a la persona ser más feliz, tener mejor salud, ser libre, ser próspera, ser excelente, y por esta vía, poder servir o ayudar a más personas. Muchos personajes reconocidos en el mundo hablan de que el verdadero éxito se encuentra en el momento en que servimos a los demás.

No es casual que personajes exitosos en los negocios y las inversiones como Bill Gates, Warren Buffet, Carlos Slim, George Soros, Mark Zuckerberg, Michael Bloomberg, David Rockefeller, Andrew Carnegie y muchos más, son o fueron grandes filántropos. Gracias a sus grandes donaciones han ayudado a que millones de personas en todo el mundo tengan una vida mejor. Por eso el Universo en su sabiduría “dará más a quien más sirve”.

La salud financiera produce felicidad. Y siendo felices podemos vivir mejor. Podemos descansar y disfrutar de nuestro tiempo de ocio sin mayores preocupaciones, compartir con  nuestras familias y amigos. Se dice que la riqueza es la calidad de vida que se disfruta en el tiempo libre. Me pregunto: ¿Que hacemos en nuestro tiempo libre? o ¿Tenemos tiempo libre?  Muchos no.

Aldo Alexander Castillo

Inversionista y Conferencista en Finanzas Personales

Economista – Especialista en Finanzas

Share Button

Comentarios

Salud Financiera y Felicidad — 4 comentarios

  1. Hola primo,muy interesante el articulo, es una verdad de apuño, que de la alegria, las ganas y el amor que se le ponga a las cosas depende el éxito en cada proyecto que uno se proponga y si a esto se le adicionan recursos financieros, mucho mejor. Felicitaciones primo.

  2. “El dinero no compra la felicidad, pero si puede financiarla”. Sencillo pero contundente artículo del Coach Financiero Aldo Castillo, gracias por todos estos aportes de gran utilidad para aquellas personas que estamos día a día construyendo nuestra felicidad y prosperidad a todo nivel. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *