¿Qué hacer con mis excedentes?

“Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un campo muy limitado”. Niels Bohr

Que hago con este dineroLos seres humanos continuamente debemos lidiar con los retos de tener en algún momento de nuestra vida situaciones de estrechez financiera y vernos obligados a superarlas. Es el caso de la mayoría de las personas. Se da también la situación contraria que nos genera inquietud y es cuando se tiene demasiado dinero, o nos llega un excedente inesperado. Nos cuestionamos entonces: ¿Y ahora qué hago? ¿En que utilizo ese dinero? ¿Cómo conservarlo y hacerlo rendir? Antes de tomar una decisión es preciso tener en cuenta algunos pasos.

Educarse financieramente: es un requisito imprescindible. La mayoría no se toma la tarea en serio. Lo ve como dispendioso y su excusa es la falta de tiempo. Es necesario conocer los instrumentos o medios donde colocar el dinero conociendo el riesgo. Conocer el lenguaje financiero, si es renta variable, renta fija, las tasas de interés que pagan, si es nominal o efectiva, los rendimientos, si son gravados o exentos de impuesto, los costos, etc.

Planear: significa poner por escrito una hoja de ruta, un plan, un mapa, un objetivo, un para qué, lo que queremos. Si el objetivo es capitalizar para en el futuro comprar algo, viajar, educar a los hijos, utilizarlos en la jubilación. Hay muchas razones. Con los conocimientos es más fácil tomar decisiones, elegir opciones y controlar riesgos.

Asesoría profesional: cuando no se tienen el conocimiento adecuado se debe recurrir a asesores profesionales, honestos y competentes. Es necesario entrevistarse con varios y ver el interés que le prestan al cliente. Evaluar la experiencia y logros. La solidez, si es una empresa financiera que sea vigilada por entes gubernamentales. Evitar rendimientos exorbitantes o negocios dudosos, pues generalmente tienen algo oculto y termina perdiéndose la confianza, el capital y la paciencia.

Acción: tomar la decisión de poner nuestros recursos en manos de otros requiere coraje. Algunas veces no tenemos el pleno control y terminamos creyendo demasiado en los “expertos”. Si lo hacemos debemos monitorear continuamente nuestros recursos. Determinar qué tan sólida es la entidad, el respaldo y buen nombre, pedir referencias, y lo más importante que sea reconocida.

¿Qué pasaría en tu vida si te hubieras ganado los $15 mil millones del Baloto del fin de semana? ¿Sentimientos de libertad, duda, miedo, incertidumbre? Sin duda muchas cosas. Hay historias de personas que han ganado loterías, premios desbordantes en juegos de azar y en su propia vida laboral o empresarial. Sin embargo, la falta de educación financiera es la principal causa de que estas personas años después estén en situaciones peores. Llegan muchas tentaciones y “depredadores” que los arruinan. Lo pierden todo.

Cuando te esté yendo muy bien económicamente en la vida y tu prioridad no sea gastar a mano llenas, deberías preguntarte: ¿Cómo utilizo eficientemente mis excedentes? Hay muchas formas. Si no las conoces debes investigarlas, estudiarlas y aplicarlas. Nadie lo hará por ti. Si delegas, existen bastantes riesgos. Tú decides, es tu tarea, tu responsabilidad.

.

Aldo Alexander Castillo

Inversionista y Conferencista en Finanzas Personales

Economista – Especialista en Finanzas

Share Button

Comentarios

¿Qué hacer con mis excedentes? — 4 comentarios

  1. Es algo en lo que como lo plantea el artículo normalmente no pensamos y cuando se presenta la oportunidad no tenemos la preparación… Educación financiera es el tema clave para nosotros y nuestros hijos.

  2. Interesante artículo. Definitivamente es cuestión de planear, sería interesante ahondar un poco más sobre las opciones o lugares a los cuales dirigirse para invertir. Es un tema de mucha educación financiera, cosa que no tenemos los colombianos.

    • Así es apreciada Monika. La necesidad e instrucción en educación financiera llevará a tener personas y sociedades mas maduras, exitosas e independientes, menos dependientes. El aprendizaje es un proceso como cualquiera, que dará sus frutos de dan vida con mas sentido, paz y tranquilidad. Lo importante esta al alcance de cualquier persona.
      Cordial saludo,
      Aldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *