¿Nos importa el qué dirán?

“No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario”. Steve Jobs.

Me importa el que diranEn el transcurrir diario nos enfrentamos a la continua toma de decisiones. Estas decisiones muchas veces están en función de las personas que nos rodean como familiares, compañeros de trabajo, profesores, jefes, amigos, etc. Nos preguntamos entonces ¿Hasta qué punto somos capaces de hacer algo con plena libertad?

Debemos entonces consultar o hacerlo por cuenta propia. Algo que nos incomoda es el “Que dirán los demás”. Nos criticarán, nos dirán que estamos equivocados, que no funcionará. Nuestra respuesta depende de la convicción personal para hacer lo que queremos, a veces ignorando tanto ruido y tantos consejos que no nos ayudan en la materialización de nuestros sueños y metas.

Si nos afecta demasiado las opiniones de los demás y estamos buscando siempre su aprobación, el camino va a ser tortuoso, desgastante, lleno de ansiedad e inseguridad. Generalmente, en estas situaciones vivimos comparándonos, compitiendo y derrochando mucha energía. Se vive en función de los estímulos externos, no de nuestras capacidades y valores esenciales. Creemos que los demás pueden tener la razón, nos intimidamos para tomar riesgos y retos que nos puedan llevar más lejos en nuestro crecimiento. Le damos la razón a opiniones ajenas.

Si la situación es un término medio, que no nos afecta demasiado habremos mejorado. Tomar decisiones y hacer lo que se quiere fuera de las reglas convencionales requiere gallardía. Realmente los exitosos no son los más inteligentes o preparados, sino los más valientes, los más osados. Los que salen de la zona cómoda. Se requiere ser asertivo, escuchar, tener madurez mental y emocional. Son las personas que dicen que lo que se hable de ellas “les resbala”. No les dan importancia a la crítica. Se dice que cuando nos critican es porque estamos haciendo “algo”. Es crecer, es darnos cuenta que la opinión más importante en este mundo “es la nuestra”, la interior.

Mejorar estas situaciones requiere tiempo y el debido proceso, estudio, conocimiento, paciencia y persistencia. Lo primero es la toma de conciencia. Estar alerta. Focalizarnos en nuestro proyecto de vida, no en el de los demás; pues se pierde mucho tiempo y energía. Ser vigilantes de nuestros pensamientos y emociones predominantes.

Cuestionarnos: ¿Qué pensamos y que sentimos? Si la emoción es agradable, magnífico, es un buen indicador. Si es negativa, significa que hay una guía que nos está dando una señal que algo no anda bien. Debemos cambiar el patrón de pensamiento, de lo contrario se entra en el círculo vicioso de rebobinar y rumiar, creando tormentas en un vaso de agua.

La verdadera independencia comienza por nuestra libertad de pensar y actuar. Es responsabilidad construir nuestro propio camino y no simplemente recorrer el mas trillado.

.

.

Aldo Alexander Castillo

Inversionista y Conferencista en Finanzas Personales

Economista – Especialista en Finanzas

Share Button

Comentarios

¿Nos importa el qué dirán? — 6 comentarios

    • Muchas gracias Alex. Lo mas importante tomar conciencia y aplicar. La busqueda de la independencia debaria ser una causa hacia logros personales, laborales, profesionales. Es una carrera que vale la pena correr.

  1. Aldo como bien los dices la verdadera libertad, inicia con nuestra propia capacidad de acción en coherencia con nuestra razón y corazón. Muy interesante! Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *