Primer paso, Educación

La ignorancia conduce a la esclavitud, la educación a la libertad.

Primer paso EducacionMuchas personas me preguntan qué hacer en caso de tener excedentes de dinero y en que invertirlos, desde sumas pequeñas hasta considerables.

Mi respuesta muchas veces es no “tengo idea”, dado que cada persona tiene unos objetivos diferentes del por qué y para qué. Además, lo que para una persona puede ser una buena oportunidad de negocio o inversión para otra puede no serlo, especialmente por el “riesgo”.

En nuestra vida se pueden tener dos problemas (retos) para el manejo de nuestras finanzas o de nuestro dinero.El primer problema es no tener dinero, esto es “andar sin un peso”, cuando no hay ingresos o los gastos son mayores que estos. Se pueden tener ingresos fabulosos pero gastarse más para mantener un nivel de vida o estatus elevado.

El segundo problema es tener demasiado dinero o ingresos muy superiores a los gastos. Qué hacer con ese excedente para que produzca más y en forma inteligente. ¿Se debe gastar o invertir?

¿En cuál de los dos escenarios le gustaría estar?

La respuesta sin duda alguna se encuentra en la educación financiera. Antes de realizar cualquier tipo de inversión los aliento a que se eduquen y conozcan las diferentes alternativas. Dado que el dinero por sí solo no enriquece, como tampoco lo hace el tipo de instrumento de inversión seleccionado. Se puede tener todo el dinero del mundo pero si no se administra bien es probable que se esfume (ejemplo quienes se ganan la lotería).

Ni el dinero en efectivo, ni los bienes raíces, ni las franquicias, ni las acciones, ni los negocios, ni la plata ni el oro pueden producir resultados satisfactorios por si solos. Para que sea eficiente la inversión se debe tener la “suficiente información” sobre el activo en el cual se está invirtiendo.

Es la experticia, experiencia y conocimiento que la persona posee sobre su inversión, por lo que debe sin excepción capacitarse. De lo contrario deja en mano de otros “expertos” el manejo de su dinero que ha sido obtenido con mucho sacrificio.

Hemos escuchado múltiples historias de personas que pierden su dinero en corto tiempo. Desde los famosos esquemas piramidales, captaciones ilegales, estafas, caídas bursátiles, crisis financieras, quiebras de instituciones, etc. La pregunta entonces es ¿Cómo podemos blindarnos?

Nadie está exento de perder en ocasiones, hasta los más avezados inversores del mundo, incluyendo premios Nóbel de Economía. Los medios afirman que Warren Buffett el inversionista mas exitoso del mundo ha perdido últimamente más de US$ 2.000 millones por las caídas de las acciones de IBM y Coca-Cola donde ha invertido.

Es indudable que una persona bien educada puede sortear estas situaciones, protegerse y aprender de los errores. Como lo afirma Benjamin Graham en su libro El Inversor Inteligente: “Ser un inversor inteligente es más una cuestión de carácter que de cerebro”.

¿Están las personas dispuestas a educarse y aprender a administrar su dinero? ¿O prefieren que lo hagan los “expertos”? Cada uno tiene la respuesta.

.

Aldo Alexander Castillo

Inversionista y Conferencista en Finanzas Personales

Economista – Especialista en Finanzas

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *