¿Prestar dinero, alto riesgo?

“Quien adora pequeñeces, no merece grandezas.” André Kostolany

Prestar dinero, alto riesgo¿Le han solicitado alguna vez de forma cariñosa y decente prestarle dinero a un amigo, compañero de trabajo o un familiar? ¿O le han pedido encarecidamente ser fiador o codeudor? Si lo ha hecho y le ha ido bien, lo felicito. Si no le ha ido bien y ha tenido problemas, es una oportunidad para aprender y para avanzar.

Muchas veces se confunden las relaciones personales con la responsabilidad y la seriedad. Se dice que hay personas mansas para pedir prestado, pero verdaderas fieras para pagar. Si no se es cuidadoso con el dinero, se pueden perder varias cosas: el dinero, el amigo, el familiar, la paciencia. Eso se aprende a través de la experiencia, especialmente cuando se pierde y duele.

Es necesario entender la diferencia entre fiador y codeudor.

Fiador: acepta que el acreedor (quien presta) le cobre en caso que el deudor no pague. Previamente, el acreedor debe haber agotado todos los recursos con el deudor (cuentas bancarias, inmuebles, bienes muebles etc.). Es decir si el deudor no tiene con qué pagar, se ejecuta al fiador, como segunda instancia.

Codeudor: comparte la deuda de la persona en igualdad de condiciones. Tiene las mismas responsabilidades que el deudor principal. Resulta ser “dueño” del préstamo. Caso común en los arrendamientos donde se ejecuta al codeudor, sin importar si el arrendatario tiene o no con que pagar.

Los riesgos que se corren son diversos. Entre otros el reporte a las centrales de riesgo, lo cual es una medida sensible para el historial crediticio de una persona. Un reporte negativo es causal de negación de créditos financieros, comerciales, aperturas de cuentas, etc.

Si la persona es “osada” o “buena gente” y decide asumir estos riesgos (prestar dinero, ser fiador o codeudor) lo cual no recomiendo por experiencia, debería investigar el historial crediticio, saber si la persona es de entera confianza, tiene la solvencia para pagar la obligación, si su empleo es fijo, temporal o indefinido, si depende de otros económicamente; así como analizar las cláusulas del crédito que va avalar.

A veces creemos que los rendimientos fantasiosos lo son todo y no vemos que por unos pocos intereses se puede perder el capital. Sólo se aprende cuando se experimenta, lo demás es simple teoría. Es necesario muchas veces aprender a “decir NO”. Si ese amigo, compañero, familiar se enoja; realmente no te valora y está contigo por interés. Muchas veces cuando se trata de dinero se conoce realmente a las personas. En el proceso de crecimiento de la vida hay que hacer ajustes. “Cambiar de amistades” que nos impulsen, no que nos detengan.

Cuando alguien te pida prestado, piénsalo muy bien. Puedes decir que no tienes, que no te han pagado, que está invertido. Puedes recomendar un banco. Se crearon para prestar. Ellos son verdaderos profesionales en ese oficio; nosotros no mucho. Tenemos aún demasiado por aprender.

.

Aldo Alexander Castillo

Inversionista y Conferencista en Finanzas Personales

Economista – Especialista en Finanzas

Share Button

Comentarios

¿Prestar dinero, alto riesgo? — 6 comentarios

  1. Muy interesante, ilustrativo y veridico mensaje. En nuestra cultura se recurre mucho a estas figuras y como plantea el artículo se llega a confundir amistad con responsabilidad compartida y cuando se niega “el favor” se puede perder al “amigo”.

  2. Aquí es un testimonio
    Soy Sr. DUPONT, se retiró del servicio público, sentí el deseo de cambiar de coche. Pero la restricción financiera fue para mí un sobregiro bancario c obstáculo, que buscaba obtener un préstamo fiable durante más de un año que hago tiene 4 veces la escrots. Así, en mi búsqueda leí un préstamo de testimonios obtenidos a partir de la señora Florence LEFERC, que casi no en contacto con él, pero con un último nervio que hice y obtuve mi préstamo sin protocolo 48h hoy estoy feliz de montar en mi coche nuevo Lexus RX 330. Aquí está su contacto: Por favor honoratleclerc@gmail.com compartir la noticia conmigo
    https://www.facebook.com/Oferta-De-Pr%C3%A9stamo-De-Dinero…/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *