Patrimonio = Riqueza

“La educación formal le hará ganarse la vida; la autoeducación le hará una fortuna”. Jim Rohn

PatrimonioSi pudiésemos tener un indicador financiero que mida el grado de riqueza para una persona o empresa, sin duda el más acertado es el que se refiere al patrimonio, a la fortuna neta. Muchas personas preguntan si son los ingresos los que determinan la verdadera riqueza; son un elemento de la ecuación.

Es época de declarar renta, una obligación fiscal ineludible para las personas que debemos hacerlo. Comencemos por definir cada uno de los términos necesarios. Los Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingresos y Gastos.

Activos: son los bienes o derechos que poseemos. Comprenden el efectivo, cuentas bancarias, las inversiones, los inmuebles, el carro, la finca, joyas, muebles y enseres, etc.

Pasivos: son las obligaciones o deudas en que incurrimos. Comprenden las hipotecas, préstamos bancarios y personales, tarjetas de crédito, créditos educativos, viajes a crédito, etc.

Patrimonio: Es lo que realmente tenemos. Es el resultado de tomar los activos y restar los pasivos. Si vendemos todo y pagamos todas las deudas, es el saldo que nos quedaría.

Ingresos: entradas de dinero o de recursos. Representados por salarios, honorarios, pensiones, intereses, dividendos, arrendamientos, etc.

Gastos: son los usos o salidas del dinero. Representados en obligaciones personales, alimentación, arriendos, matrículas, impuestos, servicios públicos, transporte, seguros, recreación, etc.

Pero nos preguntamos continuamente: ¿Soy rico? ¿Me gustaría serlo? ¿Cómo medirlo? En términos contables y monetarios a través del Patrimonio. A diario existe un indicador que muestra las personas más ricas del mundo con base en su riqueza neta: https://www.bloomberg.com/billionaires/.

La riqueza neta nos muestra que si quisiéramos hacerla dinero efectivo nos diría cuanto tiempo podríamos vivir sin disminuir el nivel de vida. Se calcula dividiendo el patrimonio entre los gastos promedio mensuales y nos da la riqueza en meses, es decir, cuantos meses se puede vivir sin trabajar. Las estadísticas hablan que para la mayoría de personas está entre 3 y 4 meses.

Existe otro indicador denominado Retención de Riqueza. Es el porcentaje resultante de dividir el patrimonio entre el total de ingresos devengados en la vida. Por ejemplo, alguien tiene un patrimonio neto de $200 millones y ha ganado en su vida $2.000 millones; el porcentaje de retención ha sido de 10%.

Los ingresos no son per se un indicador fiable de riqueza. Son un elemento. Se pueden tener grandes ingresos, pero gastos mayores a estos. Las personas pueden llegar a la bancarrota por exceso de gastos o endeudamiento, incluso con ingresos millonarios. Simplemente no pueden pagar sus deudas oportunamente. Encontramos ejemplos de famosos actores, actrices, deportistas, cantantes, financieros, etc. Algunos nombres como Mike Tyson, Johnny Deep, Bernard Madoff, Nicolas Cage, Pambelé, etc. Estas situaciones fueron originadas en el desorden financiero de gasto, evasión de impuestos, divorcios y otros. Falta de educación e inteligencia financiera.

Debemos tener un objetivo claro: ¿Para qué trabajamos? Se dice que los ricos tienen cuatro objetivos claros: generar ingresos, ahorrar, invertir, y ser libres financieramente. ¿Cuál es tu objetivo?

.

Aldo Alexander Castillo

Inversionista y Conferencista en Finanzas Personales

Economista – Especialista en Finanzas – Diplomado en PNL

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *