Pareja$ inteligente$: Finanza$ $ana$

“No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu sombra te abandona cuando estás en la oscuridad.” Tomado de Twitter.

Parejas inteligentes_finanzas sanasLas estadísticas de separaciones de parejas tienen un alto grado de incidencia en los problemas de dinero. Un factor que no respeta países, estratos, razas, edades, y menos formación académica.

Es paradójico que los países del hemisferio norte, presenten las más altas tasas, teniendo los niveles mayores de ingreso http://imgur.com/dep7XIZ. Se podría intuir que no es un problema que falte el dinero. Puede ser de cultura, administración, o educación financiera.

Robert Kiyosaki, autoridad mundial en el tema de las finanzas personales, narra cómo al comienzo de su vida cuando conoció a su esposa Kim, sufrieron quiebras sin tener para comer ni dormir. No obstante tenían un sueño. Ser libres financieramente. Se amaban, y este lazo era más fuerte que sus egos y miedos. Construyeron un plan de vida. Su meta: vencer o morir. Lo lograron. Hoy son millonarios y se dedican a enseñar por el mundo. Entendieron que el mundo de pareja es una sociedad: “constituida por socios”. Actuaban tras un fin común, una visión, un sueño, una ilusión. Se prepararon, no fue fácil, y “triunfaron como pareja”.

Es común escuchar amigos cercanos comentar el fin de su matrimonio por problemas financieros después de largos años de convivencia. Existen muchas causas. Hay un aforismo que dice: Algunos gastan más tiempo buscando apartamento que en el amor de su vida. La diferencia de hábitos, comportamientos y caracteres frente al dinero, gastos compulsivos, querer impresionar a otros con dinero que no se tiene, son caldo de cultivo en la tasa de divorcios.

Se requiere con urgencia trabajar la “Autosuficiencia”. Donde cada integrante “no dependa del otro ni de nadie”. Todo se construya en unión. Debe existir libertad para tomar las decisiones acordadas. La unión debe tener “objetivos comunes”, planeados, estudiados, conversados. No al azar ni a la deriva. Esa libertad en vez de atar da seguridad, aumenta la autoestima y la dignidad de la persona; a la vez que elimina la incertidumbre y el miedo. Cuantas parejas comparten el mismo techo en contra de su voluntad, sin afecto, haciéndolo por dependencia económica. Debe ser muy frustrante.

David Bach dice: las parejas inteligentes toman el control de sus finanzas; no lo delegan a otros. Se preparan, estudian las bondades y objetivos del dinero en la vida. No fanfarronean ni les interesa ostentar. Por el contrario, son frugales, pero se dan buena vida. Protegen sus patrimonios (incluye capitulaciones), y sobre todo, comparten sus sueños y preocupaciones financieras. No hay secretos, no necesitan esconder nada. El interés conjunto prima sobre el individual.

¿Cuál fue la última discusión con su pareja por dinero? Busca soluciones pronto. Como lo afirma Kiyosaki: “Cuando no tengas dinero piensa y utiliza la cabeza. Nunca cedas ante la persona pobre que vive en ti”. Al final: Tú eliges.

 .

Aldo Alexander Castillo

Inversionista y Conferencista en Finanzas Personales

Economista – Especialista en Finanzas – Diplomado en PNL

Share Button

Comentarios

Pareja$ inteligente$: Finanza$ $ana$ — 4 comentarios

  1. La combinación perfecta para el divorcio o la separación es la mezcla entre los sentimientos mezquinos, metalizados, egoístas representados por el signo $$$ y el amor, y una relación basada en falsas expectativas de crecimiento por encima de los demás.
    La mejor foto de una pareja no es la de aquellos que se miran a los ojos, sino de la que están sentados uno junto al otro, mirando el mismo punto en el futuro…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *