Líder, Yo?

“Los líderes se distinguen de los demás por su constante apetito de conocimientos y experiencias, y, a medida que su mundo se amplía y se vuelve más complejo, sus medios de comprensión también se multiplican y se refinan.” Warren Bennis

LideresSe han escrito innumerables artículos y libros sobre liderazgo. El Liderazgo entendido como el arte de influir positivamente sobre los demás, es asociado con la labor de inspirar a otros para encontrar la verdadera misión, la grandeza y el crecimiento personal. En nuestras vidas recordamos innumerables personajes que han sido líderes empresariales, políticos y religiosos que han dejado huella en nuestra mente.

Los líderes no solo hace referencia a personas ilustres o famosas. Líder es quien puede motivar a alguien a llevar a cabo una acción positiva sin mayor esfuerzo, es hablar de manera directa al espíritu y corazón de otros. Ahí se puede encontrar el padre que motiva al hijo, el profesor a su alumno, el jefe al subalterno, el entrenador a su pupilo, el general al soldado, etc. Es tocar el corazón y los sentimientos para el bien.

Es reconocido que los líderes en la mayoría de las veces se rodean de personas más inteligentes que ellos, mientras que los caudillos se rodean de gente mediocre. Es importante poder diferenciar cada uno de estos perfiles para tener claridad.

Los líderes reconocidos y auténticos tienen algunas características que los diferencian de los demás tales como:

  1. Son visionarios, ven con la mente, se anticipan a los hechos.
  2. Conocen y se enfocan en sus fortalezas, no en sus debilidades
  3. Son pensadores estratégicos, logran la eficacia
  4. Son soñadores, positivos y creativos
  5. Se conocen a sí mismos y matan sus propios dragones o demonios
  6. Encuentran su verdadera pasión, su misión en la vida
  7. Obtienen resultados tangibles y contundentes
  8. También tienen su Talón de Aquiles (debilidades, en lo que fallan)
  9. Son transparentes, íntegros, no tienen nada que ocultar
  10. Son estudiosos excelentes, permanentemente se actualizan

La pregunta es: ¿Puedo Ser Líder? Es necesario desarrollar una introspección con el fin de hacer un diagnóstico personal, autoevaluando nuestros talentos, conocimientos, destrezas y fortalezas. El entender cada término es vital en este proceso si se desea llegar a la Excelencia.

Una persona que toma la decisión de ser Líder asume un rol de gran responsabilidad en la sociedad. Debe ser consciente que los objetivos comunes o de su equipo están por encima de los personales. Debe ser carismático y enseñar con su ejemplo. No debe estar buscando seguidores, por el contrario multiplicando nuevos líderes, y con miras a su sucesión, será necesario conformar equipos de alto rendimiento que no dependan de él. El líder es un creador e inspirador de sueños para él y para otros. Cree en él y en su equipo. Es un servidor y trabaja por los demás.

Se necesitan líderes que vayan más allá de lo convencional. Líderes auténticos no demagogos. Líderes que tengan el carácter de defender sus posiciones sin cambiarlas continuamente. Líderes nuevos, frescos, confiables. Especialmente en la política donde ya poco o casi nada se cree. El reto es: ¿Se arriesga a ser Líder? Puede ser su misión. Usted tiene la respuesta.

.

Aldo Alexander Castillo

Inversionista y Conferencista en Finanzas Personales

Economista – Especialista en Finanzas

Share Button

Comentarios

Líder, Yo? — 4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *