La Magia de Leer III

“Cuanto más crece nuestro conocimiento de los buenos libros, tanto más disminuye el círculo de los hombres cuya compañía nos resulta ingrata”. Ludwig Feuerbach

La magia de leer IIISe ha dicho muchas veces que los libros son los mejores amigos, los más fieles, nunca traicionan. Para quienes disfrutamos de la lectura y de su grata compañía, nada mejor que eso, pues nos inspira y nos transporta, al hacer volar nuestra imaginación.

Excelente libros se convierten en nuestros primeros contactos con el buen conocimiento. Nos enseñan a desarrollar ciertas habilidades y destrezas y a pensar, lo cual nos vuelve más eficientes, productivos y a la vez más analíticos y críticos. Lo importante es poder discernir y extraer lo bueno de múltiples autores en diferentes temas. Trátese de economía, negocios, liderazgo, política, crecimiento personal, etc.

Cantidades de libros han llegado a nuestra vida a través de personas que admiramos y respetamos: compañeros, profesores, maestros, mentores, jefes, líderes, etc. En mi caso personal, debo agradecer a muchos de ellos. Permanentemente me han orientado en este proceso de crecimiento apasionante.

Recientemente, 15 libros me han sido recomendados y deseo compartirlos por su utilidad:

  1. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen Covey
  2. El pensamiento Lateral – Edward de Bono
  3. Seis sombreros para pensar – Edward de Bono
  4. Ahora descubra sus fortalezas – Marcus Buckingham
  5. Líderes, no jefes – John Adair
  6. Líderes – Warren Bennis
  7. El arte de la guerra – Sun Tzu
  8. 360 grados de influencia – Harrison Monarth
  9. Si no está roto rómpalo – Robert J. Kriegel.
  10. El poder de lo simple – Jack Trout
  11. El poder de las relaciones – John Maxwell
  12. El rinoceronte – Henry Lankast
  13. El arte de hacer dinero – Mario Borghino
  14. El Millonario de al lado – Thomas J. Stanley
  15. Las 48 leyes del poder – Robert Greene

A veces no somos conscientes de la riqueza que produce la lectura en los diferentes roles que desempeñamos, o, ignoramos el estar actualizándonos y abiertos al cambio continuamente. Roles como profesionales, funcionarios, empleados, profesores, líderes, padres, empresarios, inversionistas, etc., requieren de constante preparación, ser estudiosos en los temas que nos competen, ser más efectivos.

Nuestra responsabilidad recae en pensar con claridad, crear, innovar, trabajar en equipo y solucionar problemas. Por estas tareas nos pagan o nos reconocen. Pero el conocimiento no se limita a lo aprendido en las aulas de clase. Es necesario exigirnos, buscar nuevos conocimientos y retos que nos hagan crecer. Es ir tras nuestros sueños y metas. Es la búsqueda de lo mejor. La búsqueda incesante de la “Excelencia”; no de la “perfección”.

Estamos en la 28a Feria del Libro en Bogotá. Un excelente plan sería visitarla y preguntarnos: ¿Para qué compro un libro? ¿Cómo aplicarlo en mi vida desde hoy?. Depende de nuestra motivación, de nuestro interior. Nadie mas tiene la respuesta.

En la lectura y los buenos libros aplicaría perfectamente la frase de Einstein: “La mente que se abre a una nueva idea, jamás vuelve a su tamaño original”.

.

Aldo Alexander Castillo

Inversionista y Conferencista en Finanzas Personales

Economista – Especialista en Finanzas

Share Button

Comentarios

La Magia de Leer III — 5 comentarios

    • Gracias John: siempre que creído en nuestra misión de compartir el conocimiento en beneficio de una mejor sociedad y calidad de vida. La lectura sin duda, despierta nuestra mente dormida.
      Aldo

  1. Sí, sin duda es un fantástico libro, pero cada día me encuentro con libros de mi biblioteca que leí hace muchos años y para mi es como si fuera la primera vez, son tan vigentes. Como hay otros que salieron hace poco pero fueron hechos como para reencauchar y actualizar libros muy viejos pero formidables.
    Te recomiendo “El Poder de la Persuasión” de Kurt W. Mortensen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *