INCREMENTAR EL IQ FINANCIERO

crecimientoEl mundo vive actualmente en la era de la tecnología, la informática, las telecomunicaciones, o como dicen los expertos la era del tiempo real. Por esta razón, la velocidad para adquirir conocimiento conlleva a que los temas de administración y uso eficiente del dinero las personas deban adquirir permanentemente nueva información que les permita desenvolverse con mayor productividad en las actividades cotidianas. (Aumentar el IQ financiero)

Surge de estas necesidades la tarea obligatoria de desarrollar el coeficiente financiero y la educación financiera, habilidades focalizadas hacia la solución de problemas financieros; ya sea porque se tiene muy poco dinero o por el contrario por que se tiene demasiado. En el mundo moderno estos son dos problemas comunes. Tales habilidades trabajadas de forma disciplinada y consciente permiten adquirir conocimientos concretos para administrar mejor las deudas, los ingresos, los gastos, las tarjetas de crédito, las compras, la protección de los activos, equilibrar el presupuesto familiar y en general tener el “control” del dinero.

Actualmente, la literatura referida sobre cómo aumentar el IQ financiero y la inteligencia financiera es muy diversa. Los expertos mundiales las definen como la habilidad que tiene una persona para solucionar sus problemas de dinero.

Para tal efecto, este proceso requiere llevar a cabo una serie de pasos necesarios que permitan a la persona lograr sus metas financieras, trátese de adquirir una vivienda, un auto, un viaje programado, crear una empresa,  adquirir una franquicia, realizar inversiones en los mercados de valores, comprar oro o plata, e incluso cambiar de empleo o de profesión.

Recomiendan los expertos que antes de ingresar al mundo de las inversiones es necesario “hacer la tarea” por un tiempo determinado y casi de forma gratuita. Es el costo o precio que se incurre en la búsqueda de los sueños y la excelencia. El coeficiente financiero se mide a través de indicadores básicos.

Inicia en como producir más dinero, especialmente a través de ingresos pasivos (aquellos que no dependen de nuestro trabajo), en segundo lugar, proteger el dinero de las perdidas y de los depredadores, en tercer lugar, llevar un presupuesto detallado de nuestro dinero, en cuarto lugar, aprender a ahorrar e invertir y finalmente, aumentar exponencialmente el lenguaje o la jerga financiera. Si no se entiende el lenguaje del dinero, de las inversiones o de los negocios, la probabilidad de éxito es mínima. Estas tareas acompañadas de juegos, demos o simuladores financieros permiten a la persona adentrar a la persona más fácilmente al mundo de las finanzas.

Superados estos pasos necesarios de educación obligatoria, las personas están capacitadas para tomar decisiones inteligentes y por consiguiente tomar el control se sus vidas. (aumentar el IQ financiero), Controlar el dinero permite al ser humano una mejor calidad de vida, menos estrés, tranquilidad de su familia; así como conquistar sus sueños, lograr sus metas, y de forma directa ayudar o servir a otros de forma masiva.

No en vano los hombres más ricos del mundo en la actualidad como Bill Gates, Carlos Slim, Warren Buffett, George Soros, Luis Carlos Sarmiento Angulo, han influido y ayudado a millones de personas en todo el mundo a través de la creación de empresas, puestos de trabajo, pago de impuestos, donaciones millonarias, y por esta vía coadyuvar a disminuir los índices de pobreza. Se dice que Bill Gates ha donado US$ 28.000 millones y que ha contribuido a salvar 6 millones de vidas en el mundo, sin duda, algo ejemplar.

Tomar el control de nuestra vida a través de un efectivo coeficiente financiero e inteligencia financiera, (aumentar el IQ financiero), nos conduce hacia el logro más deseado que es la “Libertad”, un estado de satisfacción que puede llegar a ser el “sueño” más importante para cualquier ser humano.

Por: Aldo Alexander Castillo

Economista – Especialista en Finanzas

Inversionista y Conferencista en Finanzas Personales.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *