Fortalezas y Debilidades

“No se concentre en reforzar sus puntos débiles. Comprenda sus fortalezas y colóquese en una posición en que estas sean importantes. Sus fortalezas son las que lo llevarán al éxito”. Peter Drucker.

Fortalezas y DebilidadesLa enseñanza tradicional nos ha entrenado en diferentes escenarios a descubrir ordenadamente nuestras Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas – DOFA; trátese de trabajos en la academia, las corporaciones o proyectos de vida personales. Una cantidad de docentes, consultores y asesores aun pregonan y aplican esta técnica de llevar a cabo secuencialmente esta tarea de análisis.

Primero piden un exhaustivo listado de cada componente, paradójicamente comenzando por nuestras Debilidades. De lo que que no son conscientes es que una vez tengamos un gran listado, detectar nuestras Fortalezas es casi imposible. Nuestra mente está focalizado tanto en las debilidades y falencias, que encontrar las segundas se convierte en una misión imposible; nos bloqueamos completamente. Hay que cambiar la secuencia. Comenzar por nuestras Fortalezas después el resto – FODA.

Es necesario definir cuatro conceptos básicos para comprender y ser comprendidos. Las definiciones se extractan del libro “Ahora Descubra sus Fortalezas” de Marcus Buckingham. La combinación de los tres últimos genera nuestras Fortalezas.

Fortaleza: Es el desempeño casi perfecto de una actividad.

Talentos: Son patrones de pensamiento, sentimiento o comportamiento que se repiten de forma natural.

Conocimiento: Son los hechos y lecciones aprendidas.

Destrezas: Son los pasos (repetición) de una actividad.

.

Concentrarnos en nuestras Debilidades conlleva una pérdida de energía y mucho tiempo. Quizá nuestro desempeño pase de deficiente a regular, pero nunca llegaremos a ser excelentes. Nos advierten que debemos fortificar nuestros puntos débiles si queremos tener éxito. Nos repiten que no somos buenos para muchas cosas, entonces “debemos” tomar múltiples acciones para perfeccionarnos (piano, baile, etiqueta, idiomas, sistemas, etc).

.

El resultado es que si la tarea no nos apasiona, o se ve como algo aburridor, como una carga, no será más que un curso o entrenamiento olvidado pronto. Es como el estudiante que hace dos, tres o cuatro carreras: ¿Cual le apasiona más, cuál es su foco? ¿En cual tendrá éxito?.

.

Cambiando la tradición, identificando primero nuestras Fortalezas, la mente se concentra, se focaliza, se estimula, se abre a la imaginación. Nos motivamos a pensar en qué somos buenos, qué hacemos mejor que otros. Descubrimos nuestros dones, innatos o aprendidos, nuestras capacidades, nuestros puntos fuertes. Son estos elementos los que deben ser reforzados y pulidos cada día.

.

La concentración y focalización en las áreas en que somos fuertes nos llevará a la Excelencia. Seremos más eficientes, eficaces, efectivos y por lo tanto, más productivos. Haremos más con menos. Es un cambio de paradigmas, de forma de pensar, de hábitos, en este mundo cambiante.

.

Si queremos ser expertos en aspectos donde somos débiles, gastaremos mucho tiempo. Si lo hacemos, estaremos dejando de lado el “afilar la sierra” en los aspectos donde somos sobresalientes. A veces es necesario experimentar y cambiar, pero hay que hacerlo con mucha inteligencia y sabiduría.

.

Aldo Alexander Castillo

Inversionista y Conferencista en Finanzas Personales

Economista – Especialista en Finanzas

Share Button

Comentarios

Fortalezas y Debilidades — 6 comentarios

  1. Hace algunas semanas, escribiste sobre los libros que nos habían marcado, me falta el que estas recomendando, pero eso me recuerda que desde el colegio nos están alimentando el deseo de opacar nuestras fortalezas y derrotar nuestra debilidades y amenazas, sin entender que esto nos hace más MIEDOSOS, es natural sentir que nunca superaremos nuestras debilidades, y es muy difícil, cuando se tienen hijos y el colegio los encamina por las mismas materias insulsa que no los lleva a donde ellos y nosotros “padres” queremos.

    • Hola Martha Fabiola: Tienes toda la razon. Hay que hacer fuertes cambios en el campo educativo y especialmente la información de donde proviene. Se necesita una información mas de pensar, analisis, de asumir riesgos y responsabilidades y menos de repetición, de memorizar o de ser fuertes donde somos debiles.
      Es romper esquemas, habitos y paradigmas. Por eso muy pocos logran la Excelencia.
      Gracias
      Aldo

  2. Gracias Aldo por tus aportes,

    Totalmente cierta esa lectura que tenemos de la vida, desde lo débil y lo negativo. A diario asistimos a reuniones y evaluaciones sobre distintas temáticas y cuando tenemos que intervenir sobre lo expuesto, tenemos la facilidad de hablar de lo que no se expuso, de lo que faltó o de las posibles equivocaciones.
    Nuestra sociedad requiere que aprendamos a resaltar las fortalezas, tanto nuestras como la de los demás.

    • Muchas gracias John Jairo: muchos cambios requiere nuestra forma de pensar en la actualidad si queremos llegar a la excelencia. Repitiendo lo que hemos hecho durante tanto tiempo nos mantendrá en el mismo lugar.
      Gracias
      Aldo

  3. Exelente articulo, muy bueno,ayuda al cambio de la mentalidad y a ser mas agradecidos con las fortalezas que tenemos, gracias por estas publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *