Fortaleza Financiera

“No ahorres lo que queda después de los gastos, gasta lo que queda después de ahorrar”. Warren Buffett.

Fortaleza financieraSin duda una de las mayores satisfacciones es vivir la vida sin tantas preocupaciones, especialmente las referentes al tema de las finanzas. Desafortunadamente en la actualidad, estas parecen ser las de mayor incremento a nivel global. Basta con ver los indicadores financieros de los países más avanzados http://www.usdebtclock.org/, las empresas, las familias y nuestra propia situación para tener una mayor claridad.

Es una situación preocupante para cada miembro de la sociedad que le genera angustia, estrés, enfermedades, baja productividad, divorcios, despidos, vicios, etc. Creer que no se tienen soluciones o que todo está en contra es la constante, es un callejón sin salida. Pensar que no se tiene o no se gana lo suficiente, acompañado de que el dinero no alcanza se vuelve un mal hábito. Simplemente, la mente se focaliza en el problema y no en las soluciones. Hay un bloqueo.

La buena noticia es que todo problema financiero si se le diagnostica correctamente tiene solución. Se puede iniciar con un plan estructurado. Conociendo y detallando especialmente nuestros gastos, ya que para los ingresos es muy sencillo. Dichos gastos deben ser controlados con férrea disciplina. Pecamos de no saber en que gastamos ni en que nos endeudamos. Son frecuentes las deudas elevadas o créditos en estudios sin un objetivo claro, viajes, hipotecas, ropa, autos, bienes durables, diversión, etc. Somos dados a creer que son inversiones, que lo merecemos, pero no lo son. Lo paradójico es que por mucho tiempo debemos pagarlos, y bien caro.

La pregunta es: ¿Cómo crear una fortaleza financiera? Que esta sea sólida y nos evite preocupaciones a corto y largo plazo ¿Qué tan grande debe ser ese colchón financiero? Empezar por ahorrar, mínimo el 10% de los ingresos. Lograr que los ingresos sean mayores que los gastos (superávit). Aprender a invertir en diferentes opciones, lo cual requiere de educación financiera y cambio de paradigmas teóricos a la práctica. No creernos sabelotodo, demasiado instruidos o intelectuales. Nos cierra las puertas al aprendizaje, al conocimiento nuevo. Este es otro tipo de educación. Si no hemos hecho algo en la realidad es simple teoría. No sabemos como funciona.

La capacitación es imprescindible y existen hoy en día innumerables herramientas. Si lo hacemos con confianza, unas finanzas sanas y ordenadas nos generarán paz, tranquilidad, calma, serenidad, plenitud. Pensaremos con mayor eficacia, seremos más exitosos y generosos. Podemos apalancarnos aprendiendo de personas exitosas en inversiones, negocios, empresarios, formadores, líderes, comunicadores, millonarios, etc. Conocer de ellos, saber cómo lo lograron; contactarlos, aprender, pedirles consejos, orientación. Un verdadero reto.

¿Cuántas personas exitosas como las descritas anteriormente conoces? Si la respuesta es negativa, es hora de empezar. Debemos hacer cosas diferentes para lograr cosas diferentes.

.

Aldo Alexander Castillo

Inversionista y Conferencista en Finanzas Personales

Economista – Especialista en Finanzas – Diplomado en PNL

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *