Evite perder dinero

“Regla número 1: no perder dinero nunca. Regla número 2: no olvidar la regla número 1”. Warren Buffett. Hoy segundo hombre más rico del mundo.

Evite perder dineroUna de las mayores frustraciones emocionales que se puede vivir es “perder dinero”. Especialmente cuando se ha conseguido fruto del esfuerzo honesto, del trabajo. Trátese de un negocio, inversión, préstamo, o una estafa, están al orden del día. No es sino recordar cuantos tipos de ofertas recibimos permanentemente para colocar nuestro dinero. Algunas realmente tentadoras y a la vez absurdas. No significa que perder dinero deba ser algo repetitivo. Se debe aprender de los errores para proteger nuestro preciado capital.

Existen consejeros para todo, interesados en “hacer trabajar nuestro dinero”. Desde créditos financieros, inversiones bursátiles, libranzas, multiniveles, operaciones factoring, bienes raíces, viajes, préstamos, esquemas piramidales, esquemas Ponzi, opciones binarias, transacciones con criptomonedas, etc. Muchos de ellos ofrecen esta vida y la otra. Rendimientos desorbitantes en corto tiempo, membresías, viajes, y la ilusión de que “se puede ser rico en corto tiempo. Atraídos por estos espejismos, muchos incautos caen. Es la sangre fresca que alimenta a estos depredadores.

Basta recordar los recientes escándalos de corrupción que permea a nuestro país. Donde unos pocos “genios”, quiebran empresas, se apoderan de enormes recursos, los depositan en paraísos fiscales y huyen de la justicia a disfrutar plácidamente, mientras los dueños de los dineros claman por recuperarlos. Y supuestamente, son trabajos hechos por “personas bien y educadas” que se equivocaron.

Antes de poner o trasladar un peso en un negocio o inversión se requiere investigar a fondo. No ser ingenuos ni demasiado codiciosos. Indagar muchas cosas. Quién es la contraparte, su reputación, experiencia. Con quién estamos negociando. Si existe una regulación al respecto. Qué tipo de soportes o títulos emiten. Cómo reclamar nuestros derechos. Es decir, se debe dudar de todo. Después entregado el dinero puede venir un verdadero calvario, si se omiten estas precauciones.

Esquemas piramidales y estafas están al acecho permanentemente de clientes nuevos. Recibir llamadas o mensajes sospechosos es algo cotidiano. Es necesario ser prudentes e inteligentes. Desarrollar habilidades de educación financiera sobre cómo proteger nuestro dinero. Ser conscientes de la relación entre riesgo y retorno. Escudriñar si los rendimientos que ofrecen esta “gangas” son razonables. Averiguar los rendimientos en los mercados regulados y comparar.

Crear dinero puede ser laborioso. Requiere esfuerzo, dedicación, concentración, y ciertas privaciones o sacrificios. Se debe pagar un precio. Pero en otras ocasiones,  mantener y conservar el dinero de los “depredadores” es más complejo. Se requieren otras habilidades no adquiridas convencionalmente.

Si nunca has perdido dinero: ¿Cómo reaccionarías cuando te ocurra por primera vez?

.

Aldo Alexander Castillo

Inversionista y Conferencista en Finanzas Personales

Economista – Especialista en Finanzas – Diplomado en PNL

Share Button

Comentarios

Evite perder dinero — 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *