DIVIÉRTASE CONTROLANDO SUS INGRESOS Y GASTOS

gastosControlar nuestros ingresos y gastos personales puede llegar a ser una de las tareas más emocionantes y divertidas para quienes hemos logrado la libertad financiera; o por el contrario, puede ser una pesada cruz para quienes a diario luchan por hacer que el dinero les alcance.

Mi experiencia como economista e inversionista de conocer al detalle día a día el gasto de mi dinero ha sido un juego divertido en los últimos años. Es el juego que toda persona debería hacer si desea tener una vida financiera sana, tranquila y divertida.

La forma mas sencilla es determinar primero cuales son sus ingresos. Es decir lo que ingresa a su bolsillo como: salario, prestación de servicios, honorarios, etc. Lo segundo es  llevar a cabo un registro detallado de sus gastos. En que se le va el dinero como: arriendo, alimentación, transporte, servicios públicos, mercado, celular, cines, etc.

El ejercicio debe hacerse en forma diaria durante mínimo tres meses. El objetivo es conocer si nuestros ingresos son mayores que nuestros gastos (estaremos felices), o por el contrario nuestros gastos son mayores que nuestros ingresos (punto de partida). La primera medición que haga tiende a ser reflexiva (a mi me pasó), pero no es para desanimarse, es el comienzo hacia una vida financiera mas placentera y feliz.

Tan pronto nos damos cuenta que muchos de los gastos son controlables empezamos a tomar dominio de nuestro dinero. Muchos gastos se pueden reducir o suprimir y convertirlos en ahorro importante que le van a permitir generar un saldo positivo. Por ejemplo: los bombillos ahorradores, reciclar el agua de la lavadora para baños y pisos, realizar los pagos electrónicos (ahorro de tiempo), renegociar tasas de tarjetas crédito, gasto en celulares y redes sociales, etc.

Debería preguntarse: ¿Qué beneficio real obtengo cuando gasto menos de lo que gano?. Sin duda el primero es la tranquilidad física y emocional. Dormirá más tranquilo, podrá invertir su tiempo en generar alternativas de ingreso, pensar con mayor claridad, y por lo tanto, tendrá con seguridad una mejor calidad de vida.

¡Es indispensable tomar acción ahora mismo!. El control y administración del dinero es divertido y es su responsabilidad. No permita que otras personas lo hagan por usted, así evitará sorpresas. Quien tiene el control es dueño del negocio. Si lleva a cabo la tarea con disciplina, el futuro será divertido, y lleno de prosperidad y abundancia.

Aldo Alexander Castillo

Economista e Inversionista

www.aldocastillo.net

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *