Dinero: El origen SÍ importa

“Perder el dinero es a menudo un delito, adquirirlo por malas artes es aún peor y malgastarlo es lo peor de todo.” John Ruskin

El origen si importa¿Te has encontrado a diario con noticias de corrupción donde los implicados han hecho toda clase de artimañas para enriquecerse? ¿Las comisiones y coimas es algo habitual? ¿Las investigaciones a la FIFA tendrán los resultados esperados?. Para nadie es un secreto que a todos nos gustaría gozar de una excelente solvencia económica que nos permitiera cubrir nuestras necesidades, deseos y lujos sin mayores contratiempos. Lo que se ve en la actualidad, parece mostrar lo contrario.

Día a día aparecen personajes de distinto nivel envueltos en escándalos. Desde funcionarios, gobernantes, altos directivos de empresas nacionales, multinacionales, organismos multilaterales, etc. A estos, se suman los grupos de estafadores, creadores de pirámides, traficantes de drogas, crimen organizado, etc. Pareciera verse en estos individuos un exagerado apetito por amasar fortuna de forma ilegal, de forma incorrecta.

Es un deseo voraz que parece no tener límites. En esta situación, se venden los principios morales y éticos tras un fin. Se cree que esto sucede cuando las personas no tienen una autorrealización, pues sus niveles de supervivencia, seguridad y estima se encuentran vulnerables. Estas conductas reprochables no respetan clase social, religión, género o raza.

¿Cómo combatir este cáncer? Es necesario volver a los principios (moral y ética) de que hacer y ganar dinero es una actividad divertida y placentera dentro de la ley. Se dice que el dinero obtenido de forma ilegal, ilegítima, así como viene en forma fácil así mismo se va. No luce y si está manchado, peor. Llegar a entenderlo requiere de autoformación, de conciencia. No se trata solo de obtenerlo a cualquier precio, sino de forma honesta, transparente. En actividades productivas legales, que sea un medio y no un fin, permitiendo ser compartido y generando valor agregado y riqueza a la sociedad. De esta forma dará paz interior, tranquilidad, seguridad y libertad a quien así actúe.

El ejemplo debe comenzar por casa. Ahí se gesta la verdadera educación. La academia hace el resto que es la formación, el conocimiento. Hay que persuadir a los hijos que ganar dinero honestamente es un buen negocio, el mejor, donde lo importante no es la cantidad sino la calidad de ese dinero. Se deben entrenar para generar ingresos adicionales al salario a través de emprendimiento, negocios o inversiones. Si desean tener mucho dinero, deben comprometerse en ser personas excelentes e ilustradas, honestas, incorruptibles, pensando siempre en función social. El objetivo no es imitar a otros, sino construir una marca propia, original.

Como todos sabemos, nacemos y morimos sin nada. La vida es un paseo demasiado corto que vale la pena vivirlo intensamente. El dinero simplemente es un medio para deslizarnos por la vida de una forma más placentera, y si es bien conseguido, mucho mejor.

.

Aldo Alexander Castillo
Inversionista y Conferencista en Finanzas Personales
Economista – Especialista en Finanzas

Share Button

Comentarios

Dinero: El origen SÍ importa — 4 comentarios

  1. Si, debe haber algo como una cultura ciudadana al respecto; el dinero obtenido ilícitamente es como una maldición; ningún narco pudo disfrutar su dinero siempre a la defensiva.

    • Totalmente de acuerdo Flavio. El dinero debe ser ganado legalmente. Es un aliciente para el progreso, crear empleos de forma legal. No simplemente aprovecharse de las circuntancia para llenarsen los bolsillos ilicitamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *