Confusión Financiera

“Si no puedes deslumbrarlos con con tu inteligencia, confúndelos con tus estupideces”. Robert Kiyosaki .

Confusion FinancieraPara nadie es un secreto que el lenguaje del dinero y de las finanzas es un poco complejo. No es sino ir al banco, ver en los noticieros o en los periódicos los indicadores económicos, o escuchar a un experto, asesor o planeador financiero que nos diga como debemos administrar o manejar nuestro dinero para desatar una serie de dudas acerca de las habilidades y conocimientos que tenemos en estos temas. Y muchas veces lo es. Son tantos términos, de diferentes matices, que si no poseemos la paciencia necesaria para tener la claridad de lo que significan, simplemente nos van abrumar.

Al no tener el conocimiento suficiente, las personas a veces son víctimas de todo tipo de personajes. Desde asesores financieros, planeadores financieros, expertos en finanzas, vendedores, etc. Todos ellos tienen una propuesta que parece ineludible. Pero ojo, hay que tener mucho cuidado. Especialmente cuando nos hablan con términos rebuscados y confusos. O cuando nos ofrecen el último negocio, que es el mejor, que no hay otro igual, así como las ofertas de rendimientos exagerados o promesas de duplicar o triplicar nuestro dinero en muy corto tiempo. Generalmente, detrás de estos mensajes casi siempre hay “gato encerrado” o como se dice popularmente, “de eso tan bueno no dan tanto”.

Es muy fácil caer en la trampa a causa de carecer de habilidades financieras. Se dice que ganar dinero es un poco difícil, pero también lo es conservarlo e incrementarlo. Todos hemos oído de la quiebra de entidades financieras que no pudieron manejar bien los recursos, comisionistas de bolsas que estafaron a sus clientes y quebraron, esquemas Ponzi o pirámides que se creaban de la noche a la mañana y prometían duplicar los depósitos en corto tiempo y mucho más, para después desaparecer con los recursos de los ahorradores, etc. Lo que poco se sabe, es que estos esquemas Ponzi nacieron en 1920 en Boston, y casi por cien años han recorrido muchos países del mundo como: Estados Unidos, España, Rumania, Albania, Portugal, Sudáfrica, Perú, Ecuador, El Salvador, Argentina, Paraguay y Colombia.

Por tanto, es importante fortalecer nuestros conocimientos financieros cada día. Profundizar en el lenguaje del dinero y los negocios. Volvernos diestros en los términos contables y tributarios nos permitirá ahorrarnos dolores de cabeza y evitar sorpresas, dado que no se es inocente por desconocer la ley. Debemos ser juiciosos en estudiar, educarnos, ser investigadores permanentes. Prepararnos a conciencia y tomar el control de nuestras finanzas, de nuestra vida, de nuestro futuro. No podemos dejar lo más importante en manos de otros que se autoproclaman “expertos”. Es muy riesgoso. En Estados Unidos, Bernard Madoff creó una pirámide y estafó por más de US$ 50.000 millones a clientes pudientes e instruidos. Hoy cumple una condena de 150 años de prisión.

Lo que está en juego no es algo de poca monta. Es nuestro dinero, nos cuesta bastante esfuerzo conseguirlo. Nuestra responsabilidad y misión, administrarlo, disfrutarlo y compartirlo muy bien.

.

Aldo Alexander Castillo

Inversionista y Conferencista en Finanzas Personales

Economista – Especialista en Finanzas – Diplomado en PNL

Share Button

Comentarios

Confusión Financiera — 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *