Comprar: Compare precio y valor

El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes. Warren Buffett

Precio o valor¿Te han ofrecido un jugoso crédito bancario y no sabes qué hacer? ¿Te llaman continuamente para aumentarte los cupos de tus tarjetas? ¿Te llenas de incertidumbre ante tantas ofertas tentadoras? ¿Prefieres decir no que arriesgarte o entrenarte financieramente? Si has respondido positivamente, haces parte de lo que le ocurre a la mayoría de la población. Pero acá, lo más importante es tener bajo control la estabilidad financiera personal.

Un primer paso necesario es conocer la diferencia entre precio y valor de un activo. Entendiendo “activo” como aquello que produce ingresos, que ingresa dinero en nuestros bolsillos superior al costo del capital.

Precio: es la cantidad de dinero que el mercado está dispuesto a dar por la compra o venta de un activo.
Valor: es la cantidad de dinero que un inversionista informado está dispuesto a pagar por un activo, teniendo en cuenta los ingresos futuros y una rentabilidad esperada.

Con un ejemplo sencillo se pueden comprender estos conceptos. Se compra un apartamento en $500 millones, este viene a ser el precio de lo que dice el mercado (acuerdo entre comprador y vendedor). Pero surge la inquietud: realmente el inmueble cuesta ese dinero, estará sobrevalorado o subvalorado. ¿Es barato o es caro? ¿Cuál es el precio justo?

Para contestar la inquietud vamos al concepto de valor. No es más que hacer un cálculo sencillo de lo que producirían los $500 millones en un año, a una rentabilidad determinada. Si el inversionista hace rendir ese dinero al 10% recibiría $50 millones anuales. Si divide los $50 millones entre 10%, ese sería el valor del apartamento. En este caso es igual al precio. En la actualidad un apartamento de este precio se puede arrendar en $3 millones mensuales aproximadamente, en un año $36 millones. Restando gastos e impuestos la utilidad neta seria de $30 millones; una rentabilidad del 6% anual.

Para el inversionista informado que espera como mínimo el 10% de rentabilidad sobre su capital: ¿Cuál es el valor del apartamento? Se toman los $30 millones de utilidad neta y se dividen entre 10%, lo cual da un valor de $300 millones.

Como se observa existe una gran diferencia entre precio y valor de $200 millones. El valor del activo (apartamento) está en función de la capacidad de generar ingresos. Igual sucede para una acción, una empresa, un negocio, un bono, una franquicia, etc.

¿Qué decisión tomarías si tuvieras que elegir? Realizar una comparación entre precio y valor. Si el precio es mayor que el valor como es el caso, sugerencia: no comprar, está sobrevalorado, es caro, esta inflado. Si el precio es menor que el valor (si el apartamento se vendiera por $250 millones) recomendación: comprar, hay posibilidades de apreciarse, está subvalorado, hay opción de ganancia.

Es necesario tener en cuenta dos conceptos claves que tienden a generar confusión. Apreciación: cuando el precio del activo en el mercado aumenta por efectos inflacionarios o especulativos (burbujas); y, Valorización cuando el activo por efecto de mejoras o innovaciones produce flujos de ingresos mayores y por lo tanto, mayor rentabilidad.

Nuestros inmuebles para efectos de impuestos: ¿Se aprecian o se valorizan?. Antes de comprar pregúntese: ¿Cuál es el precio? y, ¿Cuál es el valor?

.

Aldo Alexander Castillo

Inversionista y Conferencista en Finanzas Personales

Economista – Especialista en Finanzas

Share Button

Comentarios

Comprar: Compare precio y valor — 6 comentarios

  1. Muy buen artículo, la explicación y aplicación de conceptos sencillos ayudan mucho a comprensión y a estar mejor informados para tomar decisiones

  2. Bueno, en este momento tu que crees que está pasando con la propiedad raíz en Bogotá, donde desde el mismo gobierno un apartamento estaba en $60.000.000.oo en 2010 y hoy el avalúo subió, año con año y llegó a $160.000.000.oo, y solo se arrienda en $900.000?, Burbuja? Precio o Valor Real?

    • Buenas tardes Martha Fabiola:
      Sin hacer cuentas complicadas se trata de una apreciación del inmueble. Efecto precio. El valor real no se ve pues no genera mayores ingresos o flujo de caja o por mejoras que hagan que el bien “valga mas” o produzca mayor valor agregado.

      Gracias
      Aldo

    • Así es Jaime, el error debe ser visto como el prerrequisito para aprender y crecer. La lectura, los libros son verdaderos maestros del conocimiento y la sabiduría. Además es muy barato y se enriquece la mente y el espíritu con estos files amigos.
      Aldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *