Calcule su riqueza

La riqueza trae a los amigos, la pobreza los selecciona.” Anónimo

Calcule su riquezaMuchas veces nos han inculcado que la riqueza de un país, una empresa, una persona, se miden por el monto de sus ingresos, su nivel de gasto, los bienes que poseen y en general la buena vida o imagen que pueden darse. Se tiende a creer que poseer un alto cargo, un empleo bien remunerado, el automóvil último modelo, pertenecer al club, o vivir en estrato alto es símbolo de riqueza. Nada más alejado de la realidad.

En los últimos días hemos oído todo tipo de historias de personas que ostentaban una vida prolífica con perfil de millonarios. Lo tenían todo y lo perdieron. Poder, fama, enormes ingresos, conexiones, y sobre todo “amigos”. Se dice que cuando se tienen estos privilegios los amigos abundan, pero una vez se esfuman, en especial el dinero, los verdaderos amigos e incluso familiares se pueden contar con los dedos de una mano y sobren muchos. A lugar el dicho: “Amigo cuanto tienes cuanto vales.”

Medir nuestra riqueza se vuelve algo imperativo. Así como lo miden periódicamente las naciones, las empresas, debemos hacerlo nosotros y monitorear nuestras finanzas. Nos permitirá ser conscientes de lo realmente necesitamos en dinero para vivir una vida tranquila.

Hay tres formas básicas de medir nuestra riqueza.

En tiempo: mide el tiempo (meses) que podemos vivir sin trabajar, manteniendo nuestro nivel de vida. Tome todo lo que tiene, réstele lo que debe, esa operación da el patrimonio. Esta cantidad divídala por sus gastos mensuales. Ejemplo: Activos: $500 millones, deudas $300 millones; patrimonio $200 millones, gastos mensuales $5 millones. Riqueza = $200 / $5 = 40 meses. En ese tiempo no tendré nada, habré agotado mi riqueza.

En edad e ingresos: se mide en dinero y es proporcional a la edad. Tome la edad, multiplíquelo por el ingreso anual y divida este resultado por 10. Los activos netos deber ser dos veces este resultado. Ejemplo: Edad: 50 años, ingreso anual $50 millones. ($50 x$ 50)/10 = $250. $250 x 2 = $500 millones.

Riqueza contable: en algunos países se considera rico quien posee más de $1 millón de dólares de patrimonio. Se toman los activos (bienes), se le restan los pasivos (deudas); dando la riqueza neta o patrimonio. Ejemplo en pesos: Activos $1.500 millones – Pasivos $1.000 millones = $500 millones (Patrimonio). A una tasa de cambio de $2.500 pesos por dólar serían $200 mil dólares. Un 20% de un millón.

No se habla de los ingresos como medida de riqueza. Estos pueden ser grandes pero los egresos mayores. Según el portal http://www.bloomberg.com/billionaires/2015-06-12/aaa la lista de los ricos en millones de dólares (patrimonio) es liderada por Bill Gates ($84.900), le sigue Amancio Ortega ($69.400), en tercer lugar Warren Buffet ($68.900), y en cuarto lugar, Carlos Slim ($67.100). Mark Zuckerberg de Facebook a sus 31 años se ubica en el puesto 16 con ($35.900) y, con un sueldo anual de solo $1 dólar; igual al que recibía Steve Jobs como presidente de Apple.

Con tantas opciones e indicadores, es necesario tomarnos en serio la tarea de medir. La identificación real es un primer paso. Nos permitirá sin duda algo de tranquilidad y poder equilibrar nuestra vida financiera.

.

Aldo Alexander Castillo

Inversionista y Conferencista en Finanzas Personales

Economista – Especialista en Finanzas

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *