La magia de leer y el éxito – II

 “En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida”.  Ralph Waldo Emerson.

libros¿El nivel de vida y éxito de una nación o de una persona está relacionado con la educación y los hábitos de lectura?. Sin duda esta pregunta suscita una profunda reflexión. No en vano, las estadísticas muestran como los países más desarrollados, son en su mayoría “adictos” a la lectura, y al internet ocupando destacados lugares en el ranking mundial según la revista Forbes, con base en estudios de la agencia NOP World, OCDE y UNESCO.

Dichas estadísticas afirman que los países que más leen en su orden son India, Tailandia, China, y en el puesto 24 México. Para el caso de Colombia, según informe del DANE en el año 2013, afirma que el promedio de lectura es de 1.9 libros al año por habitante. Esto indicaría que los colombianos prefieren otro tipo de entretenimiento y la lectura no es el fuerte dentro del uso del tiempo libre.

Cabe la pregunta que se hace cualquier ciudadano. De que depende el éxito en la vida?. No es el resultado de que tanto nos esforcemos y trabajemos sino de lo bien que pensemos y nos focalicemos. Líderes como Robin Sharma y Deepak Chopra, afirman que lo lejos que lleguemos en la vida depende de: las personas con quienes nos relacionamos, los libros que leemos; le agregaría, lo que oímos (música, noticias, audios) y lo que vemos (en los medios televisión, periódicos, revistas).

En el libro, Security Analysys de Ben Graham (la Biblia de todo inversionista), Warren Buffett su discípulo más exitoso afirma como éste y otros dos libros cambiaron su vida para siempre, citando La Riqueza de las Naciones de Adam Smith y El Inversor Inteligente de Ben Graham. Sin duda, igual que para Buffett, el inversor más exitoso de todos los tiempos, un libro y un mentor pueden llevarnos a la cumbre de nuestros sueños.

Un personaje que conoce de cerca el éxito en el campo del entrenamiento de campeones mundiales y olímpicos, Jonathan Bustamante, entrenador mental de Mariana Pajón quien no necesita presentación, me recomendó (y me autorizó referenciar) los primeros cuatro libros que agrego a mi lista de los once que más han influido en mi vida, como complemento a la lista presentada en un artículo anterior.

  1. La magia de pensar en grande, David J. Shwartz
  2. El poder de la mente subconsciente, Joseph Murphy
  3. El monje que vendió su ferrari, Robin Sharma
  4. Los cuatro acuerdos, Miguel Ruiz
  5. Como un hombre piensa así es su vida, James Allen
  6. Semana laboral de cuatro horas, Tim Ferris
  7. Elogio de la lentitud, Carl Honoré
  8. El placer de no trabajar, Ernie Zelinski
  9. El presente, Spencer Johnson
  10. El negocio del siglo XXI, Robert Kiyosaki
  11. Security Analysys, Ben Graham y David L. Dood

Nuestra felicidad, éxito y futuro dependen absolutamente de nosotros y es nuestra responsabilidad construirlos. De nadie más. Es probable que para lograrlo debamos hacer sacrificios y pagar el precio. Malcom Gladwell en su libro “Los fuera de serie”, afirma que para alcanzar el máximo rendimiento debemos practicar al menos 10.000 horas. Cuantas horas llevamos contabilizadas?. Estamos dispuestos a hacer sacrificios para lograr la excelencia?. La respuesta está en cada uno. El éxito, como todo lo valioso en la vida, es esquivo y para obtenerlo debemos pagar un precio.

Aldo Alexander Castillo

Inversionista y Conferencista en Finanzas Personales

Economista – Especialista en Finanzas

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *